Diputados convierten en ley proyecto que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para detección temprana en población infantil



La Càmara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.


La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, es de la autoría de los senadores Lía Ynocencia Díaz Santana, Bauta Rojas Gòmez y José Antonio Castillo.

La Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños y niñas recién nacidos, la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje neonatal.

El Tamizaje neonatal es el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, como lo son la toma de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido, que permiten realizarle pruebas específicas para detectar a tiempo, tratar y dar seguimiento oportuno a lo largo de la vida a por. frente a enfermedades alteraciones endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento, ya que de no ser detectadas, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

El presidente de la República, en un plazo de noventa días, a partir de la fecha de promulgación y publicación de esta ley dictará el reglamento de aplicación.

Otras iniciativas
En la sesión de este martes los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea el instituto dominicano de meteorología, de la autoría del diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias.

La iniciativa tiene por objeto regular lo relativo a los servicios meteorológicos del país, mediante la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), como órgano responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del territorio nacional.

En el artículo 4 la pieza legislativa establece que se crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) como una entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera, técnica, encargada del diseño y ejecución de la política meteorológica y climática del territorio nacional.

Se establece, además, que el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual ejerce sobre él la potestad de tutela, a los fines de verificar que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones establecidas en esta ley.

Despedida
Los diputados en su sesión de este martes procedieron a realizar una despedida a los diputados Dionisio de la Rosa y a Betty Gerónimo, quienes a partir de este miércoles serán juramentados como alcalde de San Cristóbal y de Santo Domingo Norte respectivamente.

Tanto Dionisio de la Rosa como Betty Gerónimo hicieron uso de la palabra, donde agradecieron el trato que recibieron de las distintas bancadas partidarias.

Minuto de silencio
Los diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria del doctor Franklin Almeyda Rancier, por sus aportes a la sociedad dominicana, desde las distintas funciones públicas que ocupó.

El presidente de la Càmara de Diputados, al cerrar los trabajos de la sesión, convocó a sus colegas a sesionar el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget