República Dominicana sigue ganando terreno en el sector de las energías renovables. Este martes fue inaugurado el nuevo Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías, con capacidad para integrarse al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con 7.5 megavatios.
La infraestructura, de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo, representó una inversión superior a los ocho millones de dólares (alrededor de 502 millones de pesos).
La instalación cuenta con tecnología de baterías de litio con enfriamiento automático, lo que permitirá una mejor integración de fuentes renovables y mayor resiliencia ante las variaciones en la demanda.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, indicó que este proyecto simboliza la visión de un país que avanza hacia una matriz más limpia, estable y resiliente. Recordó que el Gobierno tiene la proyección de integrar al sistema eléctrico alrededor de 1,000 megavatios de energía renovable.
Santos precisó que el almacenamiento de electricidad es el complemento esencial de las energías renovables. Se estima que, para alcanzar los niveles proyectados de crecimiento en energía limpia, se requieren al menos 500 megavatios.



