Estudiantes y orientadores destacan resultados de clubes de paz en San Cristóbal

 


Profesores y estudiantes de San Cristóbal socializaron su experiencia sobre manejo de conflictos sin incurrir en agresiones, como parte del  programa “Reducción de la Violencia y Fomento de una Cultura de Paz en las Escuelas”, del Ministerio de  Interior y Policía y el de Educación.


Rosa Báez, orientadora del liceo Yisel Batista Turbí,  manifestó que  la iniciativa ha enriquecido  la labor docente mediante las capacitaciones de manejo de situaciones,  resaltó que la comunidad educativa ha presentado cambios  que le permiten crecer.

La alumna Xaviely Rodríguez, del Liceo Gregorio Luperón, detalló la importancia del plan. Habló de cómo ha mejorado su comunicación, aprendido a expresar sus sentimientos y  trabajar en equipo.

Su compañero Stiven Javier Marques, del Politécnico Eugenio María de Hostos, citó  los aportes de los clubes, donde  dijo han aprendido a manejar conflictos y construir relaciones basadas en el respeto y la empatía.

La viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jaquez, sostuvo  que las escuelas son el centro de pensamiento que hay que cuidar y proteger, porque cuando la educación fracasa, fracasó la sociedad.

Explicó que  con esta herramienta   la institución busca un mecanismo directo para cultivar los valores de honestidad, responsabilidad, respeto y honor  para crear una generación de hombres y mujeres de bien.

En tanto, Erasmo Lara, coordinador de la estrategia, informó que el programa abarca los municipios de Haina, Cambita y Villa Altagracia  y ya está en  las provincias de  Santiago,  La Vega, San Francisco y Espaillat,  con  114 centros,  para promover la sana convivencia mediante los planteles.

Agradeció a los sicólogos y orientadores de los 27 planteles que participaron y los instó a mantenerse activos en el programa, además  reconoció el compromiso y entusiasmo de los alumnos.

En la mesa de honor acompañaron Sandra Pérez, en representación del Ministerio de Educación; Milagros Altagracia Morel, coordinadora del politécnico Bienvenido Caro;  la sicóloga Ana Luna, del colegio Alfarero  y el sacerdote Cruz María Echeverría.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget