El expresidente de la República, Leonel Fernández, insistió en su oposición a la fusión de los Ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), calificándolo de una decisión desafortunada.
Fernández manifestó que este anuncio realizado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, resulta desafortunado, debido a que según explicó, se trata de sistemas educativos de naturaleza diferente.
“Siento que resulta altamente desafortunado de fusionar Educación Superior con el Ministerio de Educación, ¿por qué razón? Porque se trata de sistemas educativos de naturaleza diferente. Una cosa es la educación básica, la educación media y todo lo que constituye esa formación inicial del ser humano, pero educación superior ustedes ven que países como España tienen una ley orgánica de educación superior, igual Colombia, igual Chile”, dijo al participar en El Sol de la Mañana, desde Nueva York, Estados Unidos.
Agregó que el Ministerio de Educación Superior comprende “todo un ecosistema”, donde incluye la ciencia, tecnología e innovación, que de fusionarse con la educación primaria, esto quedaría fuera, destacando que son partes importantes incluidas por la ONU como elementos del desarrollo futuro.
“Si usted le quita eso a la educación superior a donde iría la ciencia, tecnología e innovación en República Dominicana, no existiría y resulta que todo lo que impulsa el crecimiento y el desarrollo es lo tecnológico, por lo tanto pienso que no pudo haber sido más desafortunada la idea de fusión de esos ministerios”, dijo el también presidente del partido Fuerza del Pueblo.
Manifestó que quizás el motivo sea justificar el uso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de educación, para que Educación Superior ejecute ese presupuesto, agregando que de ser el caso también resulta desafortunado.
“Usted no puede por razones estrictamente presupuestarias decir que dos entidades de naturaleza diferente van a fusionarse”, dijo.
Expuso que en los 10 años de aplicación del 4%, se ha realizado una inversión de 80 millones de dólares a ese sector, sin que esto se haya evidenciado en mejoras en de los indicadores de calidad.
Agregó que en todo momento se ha hablado de dinero y que en su momento su oposición se debió a que el presupuesto a educación se debió dar de manera escalonada, para ver los efectos que esto habría tenido.
Aunque insistió en que “no es correcto fusionar la ciencia, tecnología e innovación con el ámbito educación solo por como ejecutamos el presupuesto. Esta decisión obedece a criterios más complejos y que tienen que ver con el futuro de la República Dominicana, porque al fin y al cabo la educación es lo que transforma los individuos, las familias y los pueblos”.
Aseveró que desde el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) han iniciado con la formación de profesores bajo el modelo STEAM, que incluye la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, lo que a su juicio puede impulsar la educación a futuro.
El expresidente Fernández, dijo, que en sentido general, las fusiones y eliminación de ministerios y direcciones, obedece a una “jugada simbólica del gobierno” de que esta disminuyendo gastos, previo a la propuesta de reforma fiscal.
“Yo pienso que es una jugada simbólica del gobierno, de transmitir la idea en la antesala de una propuesta de reforma fiscal de que el gobierno está disminuyendo gastos, entonces como el gobierno disminuye gastos, tiene la autoridad moral”, expresó.