Los países de la región del Caribe son muy susceptibles al impacto de fenómenos relacionados con el clima y de origen geológico.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil presentaron a actores clave del Gobierno y de la sociedad civil la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas en la República Dominicana, Cuba y Haití”.
Para ello se ha diseñado una estrategia de intervención para facilitar el posicionamiento del tema en las estructuras organizativas y niveles de toma de decisiones responsables de la gestión del riesgo de desastres en cada país.
Esta estrategia contribuirá al fortalecimiento de capacidades para la gestión del conocimiento, la facilitación metodológica, la institucionalización de instrumentos, la mejora de los mecanismos de coordinación y la intervención en vulnerabilidad, garantizando enfoques transversales, intersectoriales, de género e inclusión social.
El proyecto tiene como objetivo el aumento de la resiliencia de las infraestructuras críticas, a través del fortalecimiento de la capacidad técnica y la aplicación metodológica para evaluar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras. se habrán evaluado
Al final de esta iniciativa se contará con una red de 45 profesionales formados y certificados en la aplicación y uso de estas metodologías y se habrán evaluado 21 infraestructuras educativas y 12 de abastecimiento de agua, con planes de intervención y mejoras funcionales en 24 infraestructuras, entre otros.
Los países de la región del Caribe, debido a su situación geográfica y a sus condiciones de vulnerabilidad (física, social, económica y medioambiental), son muy susceptibles al impacto de fenómenos relacionados con el clima y de origen geológico. El cambio climático y otras tendencias globales están provocando un aumento en la amplitud y frecuencia de las amenazas. Según el IPCC (Informe de Evaluación 6), se prevé que los ciclones tropicales y las tormentas severas se vuelvan más extremos en el Caribe.
Por Listin Diario.