El artículo 14 de la Ley 340-06 establece que los legisladores no pueden contratar con el Estado.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó la suspensión de oficio de los Registros de Proveedores del Estado (RPE) de dos senadores y 20 diputados que fueron electos para el periodo 2024-2028.
De acuerdo con la Resolución Núm. DGCP-DG-02-2024, estos funcionarios se encuentran dentro del Régimen de inhabilidades dispuesto en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, que indica que los miembros del Poder Legislativo no pueden contratar con el Estado para suplir bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales hasta seis meses después de su salida del cargo.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que esta medida no constituye una sanción sino, más bien, que busca prevenir posibles conflictos de interés y contribuir con la transparencia del sistema de compras dominicano.
Explicó que se hizo el cruce de las informaciones de las personas que ocupan cargos de diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y senadores, así como sociedades comerciales relacionadas, dando como resultado la suspensión del RPE de 22 funcionarios electos en la que estos presentan una participación societaria superior al diez por ciento (10%) del capital social.
Mediante una nota de prensa, el órgano rector informó que el acto administrativo contentivo con dicha decisión fue enviado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para los fines correspondientes.