Últimas noticias

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Finaliza con éxito el evento mundial más importante en materia de competencia presidido por RD


Finalizó con éxito la 22va. Reunión 22vo. periodo de sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia, en Ginebra, Suiza, encabezado y moderado por primera vez por República Dominicana. El evento es organizado cada año por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, quien representó al país liderando el evento internacional, tuvo además una alocución sobre los retos y desafíos de cara al futuro que tiene la región.

Al agotar un turno en el marco del panel sobre “Examen de Creación de Capacidad y Asistencia Técnica en Derecho y Política de Competencia”, Vásquez Taveras definió el derecho de la competencia como la piedra angular para el desarrollo económico y social de cualquier país.

Reflexionó sobre la crucial colaboración la UNCTAD y las agencias de Competencia muy especialmente para el país y destacó la importancia de la formación de actores claves; como, por ejemplo, jueces, periodistas, sectores regulados y las propias agencias de competencia, debido a que entiende son fundamentales para garantizar y promover en la región una verdadera cultura de real y libre competencia.

Consideró que la UNCTAD ha demostrado, “a lo largo de los años, ser un aliado invaluable en el fortalecimiento de capacidades institucionales y en la promoción de políticas de competencia efectivas en países en desarrollo. Su experiencia y conocimiento global proporcionan un marco de referencia que enriquece nuestras prácticas y nos permite enfrentar con mayor eficacia los desafíos locales”.

En su presentación, Vásquez Taveras definió el derecho de la competencia como la piedra angular para el desarrollo económico y social de cualquier Nación.  Manifestó que su correcta aplicación garantiza mercados libres y justos, fomenta la innovación, y protege a los consumidores de prácticas abusivas.

 La funcionaria dominicana, que se convirtió en la primera persona de su país en presidir la 22vo. Período de Sesiones del Grupo intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Competencia, afirmó que fruto de la realidad existente en la República Dominicana desde el año pasado trabaja en el desarrollo de proyectos de gran interés.

Citó entre los logros alcanzados que, aprovechando que la República Dominicana fue sede en noviembre del año 2022 del XI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, fue realizada la “Semana de la Competencia” con el interés de potencializar la presencia en el país de los expertos internacionales en esa materia.

Además, resaltó la capacitación de jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura y el lanzamiento del primer Anuario de la Competencia.

Otro logro que exhibió fue la realización del primer concurso interuniversitario denominado “Escribiendo x la Competencia” a través del cual lograron capacitar a 198 estudiantes de todo el país. Por el certamen fueron evaluados 58 ensayos.

La presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia reseñó los proyectos desarrollados durante el año 2023 y los previstos a desarrollar en los próximos meses. Su ponencia fue un marco de referencia para muchas otras agencias de competencia, que mostraron su interés en desarrollar programas como los presentados en esta exposición.

La 22vo. sesión de trabajo de expertos en Competencia cerró con las aprobaciones a unanimidad de las resoluciones planteadas.

Vásquez Taveras recibió felicitaciones y reconocimientos por su extraordinaria labor como presidenta del evento; así como expresiones de interés en realizar colaboraciones conjuntas con Pro-Competencia.

Durante su viaje oficial a Suiza la presidenta de Procompetencia sostuvo varias reuniones protocolares de interés para la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.