Carretera Sabana Grande de Boyá- La Tarana- Gonzalo en colapso total


La carretera solo sirve para realizar rallys de buggies, y pondría en peligro a los deportistas extremos.  

A pesar de ser prometida para estar terminada en tres meses, el tramo carretero que une el municipio Sabana Grande de Boyá con el distrito municipal Gonzalo lleva casi dos años en un colapso total.

La importante vía terrestre pareciera que estuviera llena de (furnia, agujero que comunica con el mar o río que discurre total o parcialmente bajo la superficie terrestre ), a lo largo y ancho de su casi seis kilómetros, lo que pone en peligro a cientos de personas, quienes tienen que transitar la citada vía todos los día. La situación además ha provocado pérdidas cuantiosas a decenas de negocios en la zona.

Se recuerda que el 2 de mayo del 2022, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante un acto en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, dio inicio a los trabajos de construcción de la carretera Sabana Grande de Boyá con la autopista Juan Pablo II, sin embargo, después de dos años de la promesa, la citada vía se encuentra totalmente colapsada.

Asimismo, el  20 de septiembre del 2023, luego de una huelga de 24 horas, la población de Sabana Grande de Boyá, La Tarana y Gonzalo, volvió a darle un voto de confianza al ministro del MOPC, Deligne Ascención, cuando dejó iniciado el programa "Obras Públicas con la Gente" con el cual, durante 45 días se llevaría a cabo una amplia jornada de arreglo de calles, señalización vial, trabajos de acondicionamiento de caminos vecinales, pintura de puentes, entre otros.

Sin embargo, la importante carretera Sabana Grande de Boyá- La Tarana- Gonzalo no recibió el impacto deseado por los munícipes de las localidades antes mencionadas.

En ese orden, tanto los residentes del distrito municipal de Gonzalo, así como los habitantes de la sección La Tarana, aseguraron que la situación es insoportable, y que las autoridades no ofrecen ningún tipo de solución.

Eligio Berroa, comerciante visitante en la demarcación, expuso que atravesar  el tramo que une el municipio de Sabana Grande de Boyá con la autovía del Nordeste le lleva hasta 20 minutos, cuando debería hacerlo en cinco.

Berroa explicó que la cantidad de hoyos provocan que los vehículos transiten a menos 10 kilómetros por horas.

De igual forma, Altagracia Aquino, manifestó que trasladar a una persona enferma es un verdadero "viacrucis" por la carretera Sabana Grande de Boyá-La Tarana- Gonzalo. “Si no lo mata la enfermedad, lo matan los hoyos que hay que esquivar”.

Aquino aseguró que el terrible estado de la carretera ha provocado pérdida a los comerciantes, así como a las empresas y el sector ecoturístico, ya que los visitantes nacionales e internacionales evitan transitar por dicho tramo.

Carmen Contreras precisó que la situación es compleja en cualquier época del año: “Cuando no está lloviendo, el polvo es un problema para la salud y la limpieza de las casas, pero cuando llueve, la gente tiene miedo de transitar la carretera, debido a los accidentes, especialmente de motoristas, a causa de los hoyos que parecen furnias”.

Contreras indicó que hace dos semanas, dos personas a bordo de un motor se cayeron en uno de los hoyos, “Gracias a Dios que el accidente no fue grave, la joven se peló un poco parte de las piernas y el muchacho los brazos”.  

Mientras que el joven Alexander Toribio, manifestó que, en lo único que se puede utilizar la carretera es  para realizar rallys de buggies, pero, ponen en peligro a los deportistas extremos,  por la cantidad de hoyos continuos que existen.

“Solo los turistas que le gusta ese tipo de aventuras soportaría pasar por está vía un día en la condiciones en que se encuentra, pero los motores y los demás vehículos no aguantan ese proceso a diario sin dañar una pieza o los amortiguadores", aseveró.   

Finalmente, los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones terminar la construcción del tramo carretera Sabana Grande de Boyá-La Tarana- Gonzalo.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget