Jueces del TC y senadores coordinan acciones para próximas jornadas formativas



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y su homólogo del Senado de la República, Ricardo de los Santos, encabezaron una reunión de trabajo con el propósito de coordinar las próximas acciones a realizar como parte del acuerdo suscrito para desarrollar proyectos de capacitación sobre la Constitución y las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.

En el encuentro participaron los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y Army Ferreira, enlace entre esta alta corte y el Senado, así como los senadores Melania Salvador Jiménez, Milcíades Franjul Pimentel, Alexis Victoria Yeb, José del Castillo Saviñón, Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, acompañados por directores de ambas entidades. 

Al iniciar la reunión, el magistrado Estévez Lavandier indicó que este tipo de acuerdos para llevar a cabo jornadas académicas tienen gran importancia debido a que el TC no puede verse exclusivamente como un legislador negativo. 

«No siempre el Tribunal Constitucional tiene que buscar la forma de anular, sino que también tiene que buscar fórmulas en las que tenga una actividad preventiva», expuso al tiempo de resaltar que los intereses de ambas instituciones son únicamente de Estado. 

El magistrado presidente destacó, además, que los encuentros formativos aportan valiosos conocimientos en el área jurídica e institucional del país.  

El presidente del Senado Ricardo de los Santos, expresó su satisfacción por los resultados de esta colaboración entre ambas instituciones, destacando conferencias, paneles y actividades para enseñar los valores cívicos y constitucionales a los niños, así como otras iniciativas pautadas para realizarse próximamente.  

Asimismo, precisó que como legisladores están sacando el máximo provecho a las sentencias exhortativas dictadas por el Tribunal Constitucional para elaborar proyectos en provecho de la sociedad. 

«Somos dos poderes independientes, pero al final tenemos que trabajar de la mano», manifestó.  

De su lado, el magistrado Bonnelly Vega afirmó que desde el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) están dispuestos a colaborar con los programas formativos y cumplir con su misión de promover la enseñanza de la Constitución. 

La magistrada Ferreira, enlace entre esta alta corte y el Senado, resaltó que la idea es trabajar para beneficiar a los ciudadanos, teniendo en cuenta que el único protagonista es el país. En ese sentido presentó sugerencias para realizar las jornadas formativas de una manera más dinámica. 

Durante la reunión de trabajo, se discutieron los detalles del segundo encuentro formativo entre ambas instituciones y se acordó institucionalizar que los mismos se realicen en noviembre de cada año, Mes de la Constitución, y que se invite a todos los integrantes del Congreso Nacional. 

Estuvieron presentes Christian Cuello, Heidy Berroa y Mayra Cabral, titulares de la Dirección General Técnica, la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y el Centro de Estudios Constitucionales, respectivamente. 

Por parte del Senado estuvieron Alejandro Peña, consultor jurídico; Sonya Uribe, directora de Gestión Humana; ⁠Yannery Paulino, directora de Comunicaciones y ⁠Wardelin Vásquez, directora administrativa. 

Al final, el Senado entregó a los presentes el libro que recoge las actividades desarrolladas durante el primer encuentro formativo, realizado en noviembre pasado.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget