Senado pone en circulación libro “Técnica Legislativa en la República Dominicana”




Con el respaldo del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, la Cámara Alta puso en circulación el libro “Técnica Legislativa en la República Dominicana”, de la autoría de Welnel Darío Feliz, titular de la Dirección Técnica de Revisión Legislativa de la institución.

En la obra el especialista analiza cada uno de los elementos esenciales, contenidos, características y particularidades, así como las bases constitucionales y las directrices internas de las cámaras legislativas, propias de la dinámica del estudio de leyes, además, resalta puntos esenciales como las cuestiones de principios, estructuración de entes y órganos, los criterios para disponer los regímenes sancionadores y lo relativo al dictado de reglamentos. 

El senador de la provincia Barahona, José Del Castillo Saviñón tuvo a su cargo la presentación de la obra, donde aseguró que los lectores tendrán la oportunidad de ser conducidos por los senderos de la construcción, estructuración y redacción de leyes. 

“La obra que hoy se pone a circular, es consulta obligada para los demás operadores jurídicos de nuestro sistema, abogados, jueces, funcionarios encargados de aplicar las leyes, académicos y estudiantes; todos ellos podrán encontrar aquí importantes herramientas, no sólo para optimizar la calidad de las leyes, sino también para apoyar el ejercicio hermenéutico de interpretación de estas”, precisó el legislador. 

Del Castillo Saviñón señaló que “el autor aborda la técnica legislativa desde su doble perspectiva: la formal, que se ocupa de su estructura, división y organización interna; y el material, que toma en cuenta en su redacción el impacto de la norma en el sistema jurídico, la realidad social sobre la que se trabaja y el lenguaje, con el objetivo de obtener resultados coherentes y eficaces, que eviten la creación de lagunas y la ocurrencia de antinomias en nuestro ordenamiento”.

Welnel Darío Feliz, autor de la obra, agradeció al presidente del Senado, Ricardo de los Santos por promover la realización del libro “Técnica Legislativa en la República Dominicana” en su tercera edición. 

“Quiero agradecer de manera muy especial a nuestro presidente del Senado, Ricardo de los Santos, él ha sido el impulsor de este nuevo trabajo, y además de propiciar la obra, la ha hecho suya y la ha abrazado. Más que cualquier apoyo, ha sido depositar su confianza en este equipo, y es una apuesta por el desarrollo legislativo, es un granito más por ese esfuerzo del fortalecimiento de la educación formal e informal que promueve y estimula esta sede legislativa desde el mismo día en que asumió como titular de la Cámara Alta”, sostuvo Feliz.

Welnel Darío Feliz acumula una amplia experiencia como servidor en el Senado de la República, con 27 años como colaborador, 19 de los cuales han sido en la Dirección Técnica de Revisión Legislativa, instancia que se encargó de crear. 

Es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España; profesor de historia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y correspondiente de las academias de historia de Colombia, de Guatemala y de Puerto Rico.

A la actividad asistieron los senadores José Del Castillo Saviñón, Bautista Rojas Gómez, Ginnette Bournigal de Jiménez, Vigilio Cedano, Eddy Nolasco, Melania Salvador, y Santiago José Zorrilla. 

Welnel Darío Feliz estuvo acompañado de su esposa, Juliana Jiménez, sus hijos Werner y Lauren Feliz Jiménez, y su madre Dríades Feliz.

Estuvieron también en el evento, directores y encargados de los diferentes departamentos, así como colaboradores del Senado de la República.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget