Red de Líderes Mediadores gradúa a 408 nuevos líderes mediadores comunitarios




El Programa de la Red de Líderes Mediadores de Conflictos Juveniles y Comunitarios realizó la graduación de 408 líderes mediadores comunitarios en la región este, específicamente en las provincias de La Romana y La Altagracia. 

 

“Este logro representa un hito significativo en nuestros esfuerzos continuos por promover la paz y la resolución pacífica de conflictos en nuestras comunidades”, señaló la procuradora general de corte de apelación, Sonia Espejo, quien coordina este programa.

 

Desde el inicio del programa se han capacitado 3,591 líderes mediadores, 1,474 hombres y 2,117 mujeres.  

 

“Esta diversidad de género refleja nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de nuestro trabajo. Además, con una proyección de beneficiarios que supera los 116.000, estamos impactando positivamente a una gran cantidad de personas en la región”, sostiene Espejo, quien indico que este esfuerzo formativo se ha extendido a lo largo y ancho del país, interviniendo en 13 provincias, 16 municipios y 733 sectores, integrando a 816 instituciones, abordando la gran variedad de desafíos locales.

 

“Una de las características distintivas de nuestro programa es la colaboración estratégica entre el Ministerio del Interior y Policía, el Ministerio Público y la Iglesia Católica. Esta alianza nos ha brindado una plataforma sólida para fomentar una convivencia pacífica, construir una cultura de paz y facilitar el diálogo y la mediación en situaciones de conflicto”, explicó la procuradora de corte.

 

Espejo precisó que hasta la fecha los líderes mediadores han logrado resolver 1,181 casos a través del diálogo y la mediación, demostrando el impacto tangible de su trabajo en las comunidades. 

 

“Este éxito es un testimonio del compromiso y la dedicación de todos los involucrados en el programa”, resaltó.

 

El acto inicio con la palabra de bendición, motivación y bienvenida del  sacerdote Joaquín Mercedes en representación del obispo la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

 

La graduación fue realizada en el Colegio La Salle, en el municipio de Higuey, siendo presidida por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y a la procuradora de corte Sonia Espejo y coordinadora general del Programa Red de Lideres mediadores de conflictos. 

 

También hizo acto de presencia el viceministro de convivencia ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, el senador de Higuey, Virgilio Cedano Cedano, la Procuradora Fiscal titular de la Provincia de La Romana, Reina Yaniri Rodríguez, el sacerdote Joaquín Mercedes en representación del Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia Monseñor Jesús Castro Marte, entre otras personalidades.

 

De igual manera Espejo agradeció a la Procuradora General de la República, Mirian German Brito, el haber permitido que sea parte de este proyecto de prevención de la criminalidad y fomentar la convivencia pacífica, en la estrategia integral ´¨Mi País Seguro´´ que ejecuta el Estado dominicano, en la cual se está contribuyendo a reducir los niveles de violencia, fomentando la convivencia pacífica y a la construcción de una cultura de paz en las comunidades y el país.

 

Espejo resalto la importancia de formar líderes jóvenes y adultos mediadores de conflictos ya que se está previniendo los hechos delictivos y el Ministerio Público tiene un rol persecutor y preventivo por lo que este trabajo a que se realiza es propio de esas funciones.

 

En el acto de graduación, varios jóvenes y líderes mediadores comunitarios dieron las gracias por la oportunidad de pertenecer a este programa, y hablaron de su experiencia, misma que los ha fortalecido de manera personal, integral, familiar y comunitaria. 

 

La juramentación de los líderes mediadores juveniles y comunitarios estuvo a cargo de la procuradora fiscal titular de la provincia La Romana, Reina Yaniri Rodríguez.

 

El cierre estuvo a cargo del ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez quien resaltó la importancia y los buenos resultados que se están obteniendo con los líderes mediadores de conflicto, quienes han contribuido a disminuir los niveles de violencia en las diferentes demarcaciones donde se ha  implementado el programa, expresando su emoción con la integración de tantos lideres mediadores juveniles y comunitarios que están integrado y comprometidos en la construcción de una cultura de paz en todo el país.

 

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget