El gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, continúa el proceso de dignificación de los bomberos de la República Dominicana, que se afianza con la nueva disposición de nivelar a 15 mil pesos mensuales la compensación económica que reciben sus más de 3 mil miembros.
Además, con el inicio de la 2da. fase de la afiliación de 1,800 bomberos al seguro de salud Máxima y el otorgamiento del descuento de un 10 por ciento en sus compras en supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y en más de 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes.
Con relación a la nivelación salarial, el presidente Luis Abinader dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que, a través del MIP, se concretice dicha iniciativa debido al compromiso que tiene el Jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de los Cuerpos de Bomberos, ya que al inicio de la actual gestión los miembros de esas entidades recibían partidas económicas que oscilaban entre mil, dos y hasta tres mil pesos mensuales.
Asimismo, según se informó se puso en marcha la 2da. fase para la afiliación de 1,800 bomberos en el seguro de salud, categoría Máxima, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
En adición a esos beneficios, también se anunció que próximamente los miembros de los Cuerpos de Bomberos del país recibirán el descuento de un 10 por ciento por compras en los supermercados Olé, La Sirena, Plaza Lama y en unos 200 establecimientos comerciales de la Federación Nacional de Comerciantes.
Además, el MIP logró un acuerdo con la empresa de Telecomunicaciones Claro para otorgar a cada bombero un descuento de un 10 por ciento en planes fijos y móviles.
Al ofrecer los detalles de las nuevas conquistas el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica que saldar y que “se terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir dignamente, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública la nivelación del salario mínimo que ganará un bombero”.
Aseguró que a partir de ahora los bomberos contarán de una mejor compensación y estarán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El funcionario se refirió a la resolución emitida por el MAP que dispone la realización de las deducciones de ley para el pago de la compensación salarial y contribución al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en favor del personal de los Cuerpos de Bomberos del país. La medida fue adoptada debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos suficientes para garantizar dichas compensaciones salariales.
Durante el acto se informó que los Cuerpos de Bomberos recibirán 300 computadoras, asignadas por el Ministerio de Interior y Policía, que fueron donadas por el Ministerio de Educación y que el MIP donará 500 celulares que serán distribuidos a nivel nacional para ser usados en las estaciones de bomberos del país.
Vásquez Martínez pidió al ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Cruz, trabajar para que los bomberos sean empleados de carrera y así evitar que cualquier alcalde, sin importar del partido político al que pertenezca, pueda despedir a ese personal.
Durante el acto recibieron los equipos que fueron donados y serán distribuidos en todo el país los intendentes de Santiago, coronel Alexis Moscat, representando la zona Norte; de San Juan de la Maguana, coronel Víctor Michelen, de la zona Sur; de Higüey, coronel Andrés Lappost, de la región Este y del Distrito Nacional, general José Luis Frometa Herasme, representando al Gran Santo Domingo.
Resultados inmediatos
En el acto, cargado de mucha emotividad, se le rindió tributo al intendente de Cabrera, coronel Juan Francisco Féliz Martínez, quien desde el año 1950 ofrece sus servicios como bombero. Tras la gran ovación que ese servidor público recibió el ministro de la Presidencia, Joel Santos, se comprometió a canalizarle una pensión digna.
Otro momento conmovedor fue el testimonio dado por el doctor Catalino Rosario Peña, de la provincia Duarte, quien gracias a la dignificación de los Cuerpos de Bomberos recibió atenciones médicas al presentar un infarto recientemente y tener que someterse a que le amputarán tres dedos del pie izquierdo, cuando ya su seguro médico tenía la cobertura agotada. Gracias a la nueva póliza Máxima, además de esas atenciones médicas, recibe medicamentos de alto costo.
Valoran las conquistas alcanzadas
Los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde por La Vega, Kelvin Cruz y de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, valoraron los esfuerzos impulsados desde el gobierno, bajo las directrices del presidente Luis Abinader, para dignificar a los bomberos y se comprometieron a apoyar las iniciativas implementadas y las que puedan ejecutarse a futuro.
En tanto que los ministros de Administración Pública, Darío Castillo Cruz y de la Presidencia, Joel Santos, destacaron que las nuevas conquistas se inscriben dentro de la política de dignificar a los principales servidores públicos de la Republica Dominicana que durante muchos años fueron olvidados. Elogiaron los esfuerzos realizados por Vásquez Martínez para lograr los nuevos beneficios para mejorar la calidad de los bomberos.
Los detalles de la consolidación del proceso de dignificación de los bomberos fueron dados a conocer durante un acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, al que asistieron representantes de la Unión Nacional de Bomberos (Inabom), el vicepresidente de Seguros Reservas, Víctor Rojas, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, entre otras personalidades.