Reservas de Fuerzas Armadas y PN reforzarán seguridad hospitalaria; CMD reconoce mediación en tiempo récord


Las reservas (pensionados y/o retirados) del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional serán reactivadas para ser incorporadas, de forma rápida y sostenida, en la seguridad hospitalaria para proteger a médicos, enfermeras, personal de apoyo y pacientes. La decisión forma parte de una serie de acuerdos logrados por una comisión interinstitucional creada para esos fines, que contó con la mediación del Ministerio de Interior y Policía.

Los detalles de las decisiones adoptadas y avances impulsados fueron dados a conocer durante una rueda de prensa, realizada en la sede del MIP, por el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero; los ministros de Interior y Policía y de Salud Pública, Jesús Vásquez Martínez y Víctor Atallah, respectivamente y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta. 

Lama informó que en el SNS cuenta con 1,765 personas de seguridad distribuidas en todo el territorio nacional; de esa cantidad, detalló que, en la Región Metropolitana, que corresponde al Gran Santo Domingo, tienen 378 efectivos de seguridad; en la región No.1, que corresponde a Valdesia, tienen 184 miembros de seguridad y en la región norcentral, 290.

Explicó que el plan de acción implementado se desarrolla en dos vías, primero la de lograr el fortalecimiento inmediato de la seguridad en los hospitales públicos, a través de los efectivos activos de la Policía Nacional y del Ejercito, los cuales están desempeñando esa labor desde hace una semana.

En segundo lugar, precisó que, como forma de lograr mayor impacto, la comisión interinstitucional logró, mediante el Ministerio de Administración Pública (MAP), la incorporación de los pensionados y/jubilados que entraron en esa fase de forma honrosa y que cumplen con los requisitos de salud y de edad, además, que ya tienen entrenamiento sobre manejo de crisis y que conforme a sus rangos portan armas de reglamento, lo que les permitirá realizar de forma eficiente esa labor.

Indicó que el proceso de selección del personal en retiro que será reintegrado iniciará ahora en cada región del país a través de las diferentes instituciones vinculadas y que “esperamos que en las próximas semanas ya se comience a notar la afluencia de estos tipos de seguridad en las diferentes instituciones”. 

Los hospitales donde se registran más incidentes, como, por ejemplo, los traumatológicos, serán priorizados y también de acuerdo a su nivel de complejidad y ubicación, según explicó Lama.

Adelantó que esos militares y policías entrarán en la nómina del SNS y de manera extra oficial, dijo, que podrían recibir salarios adicionales que ronden entre los 15 mil y 25 mil pesos.

“Este esfuerzo, indudablemente, propiciará un clima laboral de mayor tranquilidad para todo el personal, que como ustedes han visto en algunos momentos han sufrido agresiones en nuestros hospitales y que ha generado que nuestras instituciones den una rápida respuesta para reducir o eliminar estos tipos de eventos”, analizó.

Mediación con resultados en tiempo récord

Lama coincidió con el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en el sentido de que, gracias a las mediaciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, se lograron tomar esas decisiones en tiempo récord, en tan solo dos semanas.

El gremialista reveló que ante la situación de inseguridad registrada en los hospitales públicos contactó al ministro de Interior y Policía para externarle la preocupación de ese sector y agradeció su gran receptividad, identificación y solidaridad ante la problemática.

“Ministro (Jesús Vásquez Martínez), el Colegio Médico Dominicano le agradece y le reconocerá que en un tiempo récord logró articular todo este movimiento, incluyendo al ministro de Salud Pública, al director del Servicio Nacional de Salud, al director de la Policía Nacional, al jefe del Ministerio de Defensa, al MAP, entre otras instituciones, hasta concretizar esta propuesta que hoy se está haciendo pública”, externó.

Destacó que el CMD reconoce el gran esfuerzo realizado por las autoridades para mejorar la seguridad ciudadana y que esas iniciativas hoy han comenzado a dar resultados positivos por lo que espera que comiencen a disminuir las agresiones en los centros asistenciales del país.

No obstante, reconoció que se trata de un proceso que hay que mantener y profundizar porque no se logrará controlar en un 100 por ciento de inmediato.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, precisó que sirvió “como articulador” de esos esfuerzos interinstitucionales para lograr un gran acuerdo cuyos resultados comienzan a observarse. Aseguró que con las medidas buscan garantizar la integridad física de pacientes y personal asistencial, en especial evitar atropellos contra médicos y enfermeras.

“Este es un paso importantísimo, un paso de avance para mejorar lo que ha estado haciendo el Servicio Nacional de Salud, que había contratado una cantidad de personas… y fortalecer lo que se está haciendo en los hospitales públicos para que nuestros médicos, el personal paramédico, enfermeras y todo el personal de los hospitales públicos puedan tener lo mejor a nivel de seguridad en esos centros de salud”, expresó.

Mientras que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader se preocupa por buscar soluciones y que fundamentados en esas directrices se han comenzando a sentir los resultados de los trabajos en conjunto para garantizar la seguridad de médicos, enfermeras, técnicos, camilleros y otro tipo de personal de salud, así como de los pacientes.

Acciones adoptadas

Como parte de los esfuerzos de las instituciones que se constituyeron en comisión se ha dispuesto la integración de más de 30 oficiales del Ministerio de Defensa para supervisar los servicios de seguridad en los hospitales del país.

Además, la Policía Nacional reforzará su presencia en las áreas circundantes de los hospitales, muy especialmente en sus emergencias.

La rueda de prensa contó también con la asistencia del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos A. Fernández Onofre; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, en su condición de comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), José Eduardo Pimentel Valenzuela.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget