SANTO DOMINGO.- Promover la colaboración efectiva y sostenible para que contribuya al bienestar de la sociedad dominicana, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y de salud pública constituye el objetivo perseguido por el Senado de la República y la Cruz Roja Dominicana el cual plasmaron en un acuerdo interinstitucional que los representantes de ambas instituciones firmaron.
La rúbrica del convenio estuvo a cargo del presidente del Senado, Ricardo de los Santos y el titular de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Ángel Sanz Flores, en un acto llevado a cabo en el despacho del presidente del Senado.
“Para el Senado, este acuerdo es priorioridad, porque se trata de salvar vidas; por eso hacemos el compromiso frente al país, ya que trabajaremos de la mano día a día a fin de lograr los objetivos”, dijo Ricardo de los Santos.
En el acuerdo, el Senado se compromete a promover la tipificación y donación voluntaria de sangre, fomentando y sensibilizando a la comunidad senatorial y sus dependientes, acerca de la importancia de la misma. En ese sentido se realizarán campañas regulares, jornadas y actividades de concienciación.
Asimismo, el órgano legislativo participará activamente en los programas de capacitación y mitigación de desastres ofrecidos por la Cruz Roja Dominicana.
De su lado, la Cruz Roja se compromete a establecer los mecanismos eficientes, para garantizar la disponibilidad de reservas y suministros de hemoderivados, en coordinación con la institución de modo que los senadores, sus dependientes y relacionados tengan acceso a tratamientos médicos oportunos y seguros en caso de necesidad.
“Agradezco al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por acceder de inmediato a nuestra solicitud para que este acuerdo sea una realidad, consolidaremos esta alianza para crear una cultura de responsabilidad social, ya que son muy bajos los índices de donación de sangre en el país”, dijo Miguel Ángel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja.
Además, la Cruz Roja proporcionará a los senadores y al personal del Senado, así como a la ciudadanía interesada, formación y capacitación en medidas de prevención y mitigación de desastres, promoviendo la resiliencia ante eventos naturales y situaciones de emergencia.
El convenio tendrá una vigencia de seis años y al finalizar, ambas partes podrán decidir su renovación de mutuo acuerdo.