El mes de la raza




Cada 12 de octubre, se celebra el Día de la Raza y se conmemora un aniversario mas del descubrimiento del continente Americano, hecho acaecido en 1492, y que ocasionó el encuentro entres dos culturas, la Europea y La Taina. Nunca se pensaría que tanto tiempo después se estaría hablando de tan transcendental acontecimiento que cambió la forma de vida al único continente del planeta tierra que atraviesa el globo terráqueo de extremo a extremo, del polo norte al polo sur.


En Las Vegas Nevada, la Casa de la Cultura lo celebro con una exposicion pictoria colectiva.




Su descubridor, el almirante italiano nacido en la ciudad de Génova, Don Cristóbal Colón. había nacido el año de 1451 y que el momento del descubrimiento de América contaba con 41 años de edad y falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid de España.



El italiano aventurero necesitó de la ayuda de los reyes de España para realizar el viaje, pero ante de hablar y convencerlos había visitado a Portugal a pedir ayuda, pero le fue negada. Sin embargo, Colón pudo convencer a los sabios de Salamanca y a los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes habían contraído matrimonio para unir ambos reinos.



Se dice que para el primer viaje a Colón le entregaron personas que guardaban prisión y estaban condenada por diferentes actos delictivos, para que se aventuraran ya que se creía que aquella aventura que seria un fracaso.



Pero el 12 de octubre de 1492, Critobal Colón inició el viaje en tres naves llamadas carabelas la cual tenían por nombres La Pinta; la Niña y La Santa María. esta ultima capitaneada por Colón y las demás por los hermanos Pinsón.



Luego del famoso Grito de “Tierra” por Rodrigo de Triana, se produce el encuentro entre dos cultura en aquella isla llamada Guanahaní, nombre indígena la cual Colón le puso por nombre San Salvador, que pertenece a la isla Bahamas.



Pero el 5 de diciembre del mismo año, llega Colón a la isla de Santo Domingo entrando por lo que es hoy Montecristi, pero en aquel tiempo la isla, que motivo a Colón decir la frase: “que isla mas hermosa que ojo humanos jamás hallan visto” estaba dividida políticamente en cinco cacicazgo gobernada por caciques, y se vivía una economía agrícola, de las peca, de la agricultura, así como del trueque, esto es intercambio de una mercancía por otra. Pero luego de la llegada de los europeo se convirtió de una economía agrícola a minera por el abundante oro en la isla la cual provocó el exterminio de la raza indígena por los crueles maltrato y eso motivo que al país llegaran negros africanos que luego fueron usado para trabajar en la industria azucarera.



En el segundo viaje iniciado en junio de 1493 Cristobal Colón llegó con grandes maestros conocedores de la literatura y las letras, entre ellos Fray Ramón Pané considerado el primer maestreo europeo en América, Fray Pedro de Córdova quien escribió el primer libro en América llamado “Doctrina Cristiana” asimismo el Fray Bartolomé de Las Casas, que con 28 años era licenciado en derecho y Teología, la cual enseñaron a los hijos de los indígenas a leer y a escribir un caso de eso el Cacique Gaurocuya mejor conocido como Enriquillo.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget